Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Rosario, Sinaloa.- Comparado con otros años, la temporada de mangos en el sur de Sinaloa viene tardía, esto, influido por la gran cantidad de agua que cayó durante la pasada temporada de lluvias, informó Ismael Díaz Murillo, director general de Grupo Diazteca.
Explicó que el retraso se debe a que hubo mucha agua, cerca de mil 200 centímetros cúbicos de acumulado, por lo que el árbol no está estresado, y esto genera que floree más tarde, sino que viene en tres o hasta cuatro etapas con floraciones tardías y con ello, un botoneo más lento.
“Se debe principalmente a que hubo mucha agua, acuérdate el año pasado llovió más de mil 200 milímetros en comparación del año anterior que apenas les llegaron a los 500, entonces, eso hace que el árbol no esté tan estresado y eso crea que floree más tarde”.
Díaz Murillo detalló que la variedad Ataulfo que es la primera, viene desfazada como por tres semanas, comparado con otros años, por lo que en la región se empezará a cosechar a fines de mayo o primera quincena de junio; en el caso de los mangos “bola”, también vienen tardíos, de los cuales el Tommy llegaría hasta fines de junio, el Kent, a principios o mediados de julio, y el Keitt va a salir hasta mediados de agosto.
Mientras tanto, señaló que hay empaques en Rosario y Escuinapa que ya abrieron, trayendo fruta de Michoacán y Jalisco, además de Nayarit, esta última entidad con poco volumen cosechado, ya que también se retrasó la producción.
Agregó que la temporada en Oaxaca, Chiapas y Michoacán estaría por terminar a fin de mayo, sólo quedarían Jalisco y Nayarit en un nivel intermedio, y de ahí viene en Sinaloa, en último lugar.