Guasave, Sin.- Productores deberán de ser prudentes para el establecimiento de cultivos del próximo ciclo agrícola, pues las condiciones por la falta de agua en las presas no son las óptimas para aventurarse, señaló el director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Manuel de Jesús García López.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
García López ofreció una conferencia a productores por parte de la AARSP en Guasave, sobre las perspectivas del ciclo agrícola 2021-2022, en donde todavía está la moneda en el aire.
“Se requiere de mucha prudencia, todo va a estar en función al balance que se dé en septiembre de este año en donde se podrá ver lo que realmente está autorizado para sembrar, y es que siempre que hay buenos precios te vas por el cultivo que tiene buenos precios pero aquí la variante de la disponibilidad de agua es fundamental”, puntualizó.
El director general de la Caades, manifestó que definitivamente el mercado estará en función del balance que se dé en el mes de septiembre, en donde se calcula que se dé un ajuste de 50 dólares menos, pero que en el inter se darán ajustes mes por mes, para cerrar con precio racionales y por encima del que se registró en año pasado.
Expuso que el pronóstico más reciente, publicado el pasado 10 junio, indica que los inventarios con respecto al consumo no se ven tan holgados, pero se ven mejores que este año, pues hay más expectativa de disponibilidad de maíz por la demanda que lo que actualmente existe.
“En ese pronóstico pues obviamente los inventarios con respecto al consumo, no se ven tan holgados pero se ven mejores que este año, o sea hay más expectativa de disponibilidad de maíz pero hay menos de lo que normalmente se ha vivido en los últimos años, lo que podríamos esperar una situación intermedia”, explicó.
Por eso, la recomendación es esperar una situación intermedia entre los precios que han estado de bajos a normales, y los precios actuales, no aventurarse e ir reflexionando ponderando las condiciones de disponibilidad de agua.