Mazatlán, Sin.- Octavio Alberto Almada Palafox asumiría, según informes extraoficiales, en las próximas horas la titularidad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, un cargo que dejara el mazatleco Raúl Elenes Ángulo para cumplir con la suplencia en el Senado de la República.
El sonorense originario de Huatabampo, se desempeñó hasta la fecha como integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto de subdirector de área adscrito a la Coordinación General de Política y Gobierno.
Te puede interesar: No preocupa a ribereños derrame de combustible en choque de ferry contra tiburonero
Octavio Almada tiene formación como licenciado en psicología deportiva y ha ocupado cargos en la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora de 2016 a 2018 y se presume una relación cercana con el presidente.
El nuevo comisionado de pesca llega a la dependencia que ha sido criticada por parte de productores del país como un “elefante blanco” en donde se realizan únicamente trámites, al habérsele eliminado la gran mayoría de los programas sociales, así como los subsidios al Diesel marino y gasolina ribereña.
Te puede interesar: ¡Se quedan esperando! Pescadores deberán esperar a junio para recibir el Bienpesca
Hoy en día tendrá la responsabilidad de enfrentar en el corto plazo la amenaza de embargo del camarón de exportación por parte de Estados Unidos, por el aparente uso inadecuado de los excluidores de tortugas por la flota de altamar, además tiene que manejar el tema de ordenamiento del Alto Golfo de California, donde se ha desbordado la pesca de Totoaba, que permite amenazas de sanciones comerciales por la comunidad internacional ante los pocos avances en la protección y conservación de la Vaquita Marina.