Guasave, Sin.- Los productores agrícolas quedarán a merced de los abusos con el nuevo fondo manual de garantía líquida, que implementará el gobierno del estado en coordinación con FIRA, ya que solo el 10 por ciento de los campesinos tendrá acceso al programa, resaltó Modesto López Leal.
Debes leer: ¡Sorpresa! Fue al banco y le faltaba 1.5 mdp: Alertan a campesinos por fraudes en cuentas
El presidente de la Asociación Nacional Agropecuaria y Pesquera (ANAPSIN) de Guasave, destacó las buenas intenciones que tiene el gobernador para sacar este problema adelante, sin embargo, las reglas de operación con este esquema emergente perjudicarán a la mayoría de los campesinos, principalmente a los pequeños productores.
“Desafortunadamente el tiempo es el que ya no tienen los productores, y el paquete o el esquema que viene para los productores pues no es nada atractivo, de hecho, creemos que alrededor de un 10 por ciento nada más de los productores, pueden beneficiarse con las reglas de operación que van a sacar”, resaltó el dirigente agrícola.
Te sugerimos: ¡Ya abrieron ventanillas! Invitan a productores agrícolas a tramitar sus créditos ante Fira
López Leal destacó que, en su mayoría, los campesinos tendrán que recurrir a créditos en las bodegas, debido a que, en la mayoría de las casas crediticias no aceptan las parcelas ejidales como garantías y en los centros de acopio si se reciben los certificados, lo que provocará que los productores queden a merced de abusos por parte de quienes tienen los recursos.
Ante esto, Alejandro Cervantes Sotelo, destacó que lo ideal es que este programa de fondo manual de garantía líquida hubiera sido mucho más simplificado para los productores.
Por lo pronto, los líderes de la ANAPSIN, pidieron a los productores no perder más tiempo e ir directamente a sus bodegas a solicitar el crédito correspondiente, ya que el campo no espera, y al momento ya están desfasados con los tiempos tras la suspensión de los créditos en financiera nacional desde el mes pasado.