Los Mochis, Sin.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, refutó que los barcos pesqueros invadan la franja costera de las cinco brazas como argumentan los pescadores ribereños y lamentó la muerte de un pescador, pero dijo que no debe ser pretexto para no dejar trabajar a las embarcaciones mayores porque tienen derecho al pagar sus concesiones.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En relación con el video que circula en redes sociales donde pangueros suben a un barco pesquero para exigirle a la tripulación que se retire de las aguas costeras de la zona de Las Lajitas, el dirigente de los armadores negó que la citada franja de cinco brazas sea exclusiva de los ribereños, sino que la norma 02 establece que es una zona que no debe ser pescada por nadie porque está diseñada como área de reproducción pero que nunca ha sido respetada por los ribereños.
Añadió que la autoridad debe hacer su trabajo de no permitir enfrentamientos entre pescadores de ambos sectores pero argumentó que son agresiones de los ribereños al derecho a trabajar de los armadores porque para ello pagan permisos, situación por la que están muy preocupados.
“Nosotros estamos en lo legal, ellos en lo ilegal y resulta que son los mártires y nosotros somos los malos cuando lo que queremos ahora que se abrió la veda es que nos dejen trabajar”.
Impedir el derecho a pescar camarón a los barcos es ilegal e injusto porque tanto los armadores como los pescadores que trabajan a bordo de esas embarcaciones tienen compromisos económicos que cumplir, añadió Sotelo Monge.
Nota relacionada: Pescadores ribereños y de altamar a punto de enfrentarse por el camarón en Las Lajitas
No se vale que la autoridad no ponga atención a tratar de esclarecer los hechos como realmente sucedieron, agregó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo.
“Quienes se vieron involucrados tienen todo el derecho a defenderse, a declarar ante quien corresponde cómo sucedieron los hechos pero que eso no sea un pretexto para seguir generando más incertidumbre y en este caso puede ser violencia”, puntualizó.