Guasave, Sin.- “Nos han dado puras largas”, criticó un productor agrícola durante la protesta en bodega de Guasave. Los intereses de lo que en su momento les prestaron para establecer sus cultivos, ya están por los cielos por el atraso en la liquidación, así lo señalaron parte de los afectados integrantes del Movimiento por el Campo Sinaloense (Mocasin).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Álvaro Anaya, uno de los productores perjudicados, manifestó la necesidad urgente de solucionar la situación. Aseguró que todo lo que desean es recibir el pago completo para poder cubrir sus múltiples deudas, aunque admitió que incluso con el pago total, no podrán liquidar ni la mitad de lo que deben.
“Soy parte de los afectados. Me debían 108 toneladas y solo me pagaron el 30 por ciento. Con eso cubrí parte de la trilla, parte del flete y parte del crédito, pero aún me siguen cobrando intereses por lo que debo. No vamos a detener esto ni vamos a quitar el candado. Lo que queremos es que nos paguen el grano”, enfatizó.
Debes leer: Maiceros confían que sea rápido el pago de Segalmex de los 750 pesos por tonelada
Lamentó que, después de múltiples llamadas telefónicas con representantes del centro de acopio, no se han establecido fechas de liquidación ni compromisos de pago. Se mencionó la posibilidad de esperar hasta tres meses adicionales mientras se define el volumen total de merma y la producción total que podría ser devuelta a los productores.
Finalmente los afectados destacaron que, a quienes les adeudan en ocasiones no tienen ni para la gasolina, pues algunos vienen desde la zona serrana del municipio de Sinaloa y han estado asistiendo diariamente en busca de buenas noticias.
Te sugerimos: Productores de Guasave toman bodega por falta de pagos en cosechas de maíz; entregaron hace 14 meses