Mazatlán, Sinaloa. – Luego de un complicado inicio de la temporada, por el retraso de hasta casi un mes en los cortes, parece que la producción de mango quiere comenzar a regularizarse, aunque aún cuentan con problemas para abastecer los mercados, declaró Ismael Díaz Murillo.
El director de Diazteca, comercializadora de mangos, señaló que este 2022 la exportación se encuentra entre un 30 y 35 por ciento por debajo de los volúmenes normales de otros años, pese a la demanda que hay por los mercados de Estados Unidos.
“Entonces ha sido una temporada atípica, porque se dio, porque número uno, llovió mucho el año pasado, mil 200 milímetros y pues la fruta no traía estrés hídrico y dos, que el frío se alargó, básicamente eso está pasando, creemos que apenas van a empezar a agarrar ritmo bien los empaques, los volúmenes de exportación andan como un treinta por ciento menos que otros años a la fecha”.
Señaló que por la escasez que vivieron durante las primeras semanas, los empaques, dio un arranque complicado, ya que se tuvo que traer fruta de otras entidades, donde, también iniciaron dos semanas aproximadamente tarde, pero menos que en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit, sin embargo, en estos primeros días de julio, el panorama parece ya estarse acomodando.
Díaz Murillo comentó que esto se pudo deber a dos factores, por un lado, las buenas lluvias que se registraron en 2021, que impidieron el estrés de las plantas y con ello, tuvieron un desarrollo más “tranquilo”, pero, por otro lado, también está el factor frio, ya que las temperaturas templadas se extendieron más de lo normal, lo que habría influido en el retraso.
Agregó que actualmente se vienen los volúmenes fuertes, lo que propiciaría que hasta mediados de septiembre se continúen los cortes de la fruta.