Guasave, Sin. – El que era considerado como uno de los cultivos que más rentabilidad representaba para los productores de Sinaloa, era el maíz, pues por lo menos les permitía recuperar la inversión, así lo expresó el dirigente de la Asociación Nacional Agropecuaria y Pesquera en Sinaloa (Anapsin), Modesto López Leal.
El líder agrícola señaló que este producto ya no es rentable para los agricultores, pues debido a la situación que impera en Sinaloa por la falta de pagos de cosechas, sumado a los futuros en la Bolsa de Chicago para el próximo año, no les espera buen ciclo.
Te puede interesar: Productores de temporal agradecen al gobernador Rocha por ampliar el programa de semilla gratuita
“¿Qué es lo que vamos a sembrar? Los años atrás teníamos la certidumbre y la confianza de que el cultivo de maíz es el único cultivo que nos daba certidumbre que al menos íbamos a poder recuperar la inversión y con los futuros del mercado de Chicago, con lo que estamos viviendo y con lo que está pasando sin crédito, sin agua. La verdad, vamos a formar un cultivo porque es lo que nos dedicamos a la agricultura”, indicó.
López Leal indicó que una alternativa a la falta de agua, que es otro de los problemas que se suma al campo sinaloense, es la siembra de frijol, pero advirtió que en caso de superarse las 60 mil hectáreas saldría contraproducente pues estarían cayendo los precios.
También puedes leer: Rocha Moya anuncia la ampliación del programa de siembra de temporal en Sinaloa
Finalmente, expresó que no es posible que los industriales compraran el maíz en 7 mil pesos en año pasado, considerando incluso los gastos y que ahora que cuando se ha tenido encarecimiento en los insumos paguen alrededor de 4 mil pesos por tonelada, pero los precios de la tortilla no hayan bajado.