Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- No hay conciencia en el uso racional del agua agrícola, productores siguen desperdiciando y pese a que se han aplicado multas, en el Módulo Guasave ya están pensando en endurecer las medidas, cancelando riegos para el próximo ciclo, advirtió Modesto López Leal.
A la fecha dijo que van 64 sanciones levantadas pero que no ha penetrado en la conciencia de los productores como se pretendía, por ello dijo que se tiene que aplicar castigos que realmente le duela al productor para que ya no le vuelva a pasar.
“A lo mejor para el año que viene las sanciones tendrán que ser más drásticas, con algo que realmente le duela al productor; se me ocurre que no sea económica la sanción, sino que les cancela un riego, o sea q si están tirando y tienes cuatro riegos, te quitan uno que eso sí les dolería más. Nosotros como módulo no queremos lucrar con las multas, pero es una medida que sí funciona, no como quisiéramos, pero se tendrán que endurecer, definitivamente”, precisó.
Dentro de las alternativas que se están dando es que el productor tenga que exigirle al regador que se mantenga en las parcelas cuidando el agua, porque para eso se les paga.
Modesto López puntualizó que el objetivo es generalizado en toda la Red Mayor que se vuelvan las buenas prácticas, pues antes se tenía en cuidado escrupuloso de los riegos en los cultivos, ahora que el agua está muy restringida se tiene que actuar para que éste no sea un obstáculo más en la actividad.