Al momento

CAMPO

No hay comercialización del cacahuate en Choix a pesar de la buena producción, destaca líder agrícola

Vladimir Maro Cázares subrayó que los productores seguirán en quiebra en dado caso de que no se logre la venta de la semilla de temporal para el mes de diciembre

El presidente del comité campesino número 14 en Choix, Vladimir Maro Cázares
El presidente del comité campesino número 14 en Choix, Vladimir Maro Cázares | Foto Kelvin Zamudio

Choix, Sinaloa. A pesar de registrar buena producción, aún no hay comercialización del cacahuate, lo cual impacta económicamente en el sector agrícola de temporal del municipio de Choix, afirmó Vladimir Maro Cázares.

El presidente del comité municipal campesino número 14 mencionó que trabaja para encontrar los medios necesarios a fin de resolver esta grave situación que afecta a los temporaleros, pues por no tener una buena comercialización del cacahuate, se esperaba vender el producto en 18 pesos, el cual no se logró durante esta temporada.

“En la zona temporal lo estamos sufriendo con el cacahuate; ahorita tenemos ese problema que no tenemos comercialización, entonces estamos buscando los medios para hacerlo; igual fue un año de regular a bueno, con bastante agua y con buena producción. La aspiración era comercializar por lo menos a 18 pesos, pero ahorita no tenemos base”, dijo.

Le podría interesar leer: Productores de cacahuate de Mocorito urgen precio de 20 mil pesos por tonelada

Subrayó que la cosecha fue de una tonelada y media por hectárea, la cual se considera como una cantidad módica para las zonas de temporal.

Añadió que esta problemática puede deberse a la falta de demanda o circulante de la semilla, esto en relación con una crisis que se está viviendo en diferentes entidades del país.

Comentó que los productores seguirán en quiebra en dado caso de que no se logre la comercialización del cacahuate durante el mes de diciembre. Por lo que se espera que mejore la comercialización lo más pronto posible.

Nota sugerida: Gobierno de Sinaloa concluye la entrega de semilla a productores de temporal en 19 municipios

¿Cuántas hectáreas tiene el municipio de Choix para los trabajos agrícolas?

Maro Cázares informó que actualmente cuentan con aproximadamente 7 mil hectáreas establecidas entre cultivos de ajonjolí, cacahuate, sandía y los sorgos forrajeros.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Kelvin Zamudio

Kelvin Zamudio

FotógrafoReportero

Kelvin Zamudio

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.