Ahome, Sinaloa. No habrá respuesta que haya producción de maíz para el siguiente año si el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, no acompaña al secretario de Agricultura de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para concretar tratos que beneficien a los productores agrícolas del estado, señaló el dirigente de los campesinos de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que es su responsabilidad porque la Hacienda federal elaboró el proyecto de presupuesto de la federación, por lo que debe reconocer el sentir de los agricultores por trabajar con precios bajos que afectan su producción.
“Ninguna expectativa positiva; en todo caso, estaríamos nosotros pidiendo que acompañara al secretario de Hacienda, porque la Secretaría de Hacienda federal fue la que elaboró el proyecto de presupuesto de la federación y él debería ir a reconocer, con el secretario de Agricultura, el sentir de los productores, porque es un tema que va a repercutir de manera importante en la economía agrícola de Sinaloa y de México”, dijo.

Dirigente de los campesinos de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda.
Debes leer: Productores tendrán que sembrar maíz aunque no sea negocio, advierte líder agrícola en Sinaloa
López Miranda agregó que en visitas pasadas del secretario de Hacienda nunca se concretó un compromiso para apoyar a los productores de la región, situación que ha creado preocupación en los trabajadores de campo de Sinaloa.
Entérate: Pagos pendientes del maíz serán parte de la agenda en visita del secretario de Agricultura a Sinaloa
Mencionó que el maíz se encuentra debajo de 5 mil pesos en la venta regional; es por esto que ocupan del apoyo de los diputados federales para que modifiquen el precio del grano de la federación debido a la baja producción del producto.
Manifestó que la demanda es de alrededor de 50 millones de toneladas por año, con un aumento de 20 millones por cada año, a fin de mejorar la producción del maíz.
Te sugerimos: Agricultores estarán vigilantes de los compromisos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum en Sinaloa
Por último, López Miranda precisó que el gobierno federal se ha vuelto menos responsable con los productores agrícolas de Sinaloa porque no genera las comisiones necesarias a través de créditos o apalancamientos para apoyar a los agricultores.