El Fuerte, Sin.- Los fuertes vientos que se dejaron sentir durante la noche del sábado y la mañana del domingo en el norte del estado, dañaron cultivos de maíz en la zona del municipio de El Fuerte, los cuales aunado al descenso en la temperatura, resultaron quemados, informó Omar González Cuén.
El presidente del Comité Municipal Campesino 24 de Jahuara II, indicó que fue en la zona de Los Musos y el Rincón de Aliso en donde varios predios resultaron con daños, que superaron los acames, sino que la combinación de los fuertes vientos con las bajas temperaturas quemaron las milpas, aunque hasta el momento lo que se reporta son solo daños parciales.
“Sí hubo daños, cosa rara, no fue daño total, fue un daño parcial, los fuertes también como que hubo un descenso de temperatura en algunas regiones, como que bajó en ciertas áreas, no fue generalizado, no sé si bajaría tanto el mercurio, pero lo que sí que el aire helado las empezó a quemar, el daño ahí está, considero que fue el viento helado”, asentó.
Indicó que técnicos de las aseguradoras acudirían este lunes a las zonas donde se reportaron afectaciones para evaluar los daños que sufrieron los predios y determinar con exactitud el área siniestrada por el mal tiempo.
“Fueron maicitos medianos, los grandes no tengo reporte que grandes se hayan quemado, el seguro iba a ir a revisar ahora ya ves que se atravesó el fin de semana para determinar el daño, aunque yo considero que es parcial, se van a recuperar, aunque sí de una forma u otra afecta el rendimiento”, comentó.
González Cuén dijo además que en la zona donde se dieron esas afectaciones hubo personas que reportaron escarcha en los cristales de los vehículos, sin embargo, es una situación que no ha sido comprobada y de haberse dado sería algo bastante extraño que en el mes de marzo bajen tanto las temperaturas.