Al momento

FAVORABLE

“No batallamos mucho por agua”: Ganaderos de Salvador Alvarado se sienten privilegiados pese a sequía

Giovanni Inzunza descartó mortandad de ganado y confió en que sortearán la sequía

Ganaderos de Salvador Alvarado se sienten privilegiados pese a sequía
Ganaderos de Salvador Alvarado se sienten privilegiados pese a sequía | Foto: Sabás Espinoza

Guamúchil, Sinaloa.- Mientras la sequía golpea con fuerza al estado, en Salvador Alvarado los ganaderos se dicen privilegiados, pues aunque reconocen que la situación no es sencilla, las condiciones del municipio los colocan en una posición más favorable que otros puntos de Sinaloa.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

Así lo expresó Giovanni Inzunza, presidente de la Unión Ganadera Local, quien afirmó que Salvador Alvarado es, de alguna manera, un municipio privilegiado por su geografía, acceso al agua y recursos alternativos para alimentar al ganado.

“Por más que se quejen, la mayoría está en comunidades donde hay norias, donde está el canal. No batallamos mucho por agua, el problema ha sido más bien el alimento, pero con chícharos y garbanzos vamos más o menos saliendo”, explicó.

Le recomendamos leer: Programa de apoyo ganadero avanza en Sinaloa; han entregado 23 mil pacas de forrajes de 30 mil: SAyG

Aunque no minimizó el impacto de la sequía, Inzunza enfatizó que las condiciones en Salvador Alvarado les han permitido resistir mejor y además están construyendo pozos.

“Ya vamos en el tercer pozo, y tengo solicitudes para unos 12 más. Esperamos ejecutar al menos 15 pozos con apoyo estatal”, comentó.

Cada pozo tiene un costo de mil 500 pesos por metro, de los cuales 800 son para el trabajador, y los 700 restantes se dividen entre la Unión Ganadera y la organización local. Sin embargo, la Unión está condonando su parte en la mayoría de los casos, como forma de apoyo directo al productor.

Recomendada: Convoca la Unión Ganadera de Sinaloa al curso para técnicos identificadores autorizados

Respecto al alimento, el dirigente reconoció que aunque ya se recibieron pacas por parte del gobierno, la cantidad no es suficiente para sostener a los hatos por mucho tiempo.

“El gobierno no te puede mantener el ganado. Si te da 300 pacas, el ganado se las echa en un día. El programa es bueno, pero no alcanza”, apuntó.

Debería leer: El 20 % de ganaderos de Elota vendieron parte de su ganado ante la falta de alimento por la sequía

A diferencia de otros municipios donde ya se han reportado muertes de ganado, en Salvador Alvarado no se ha presentado mortandad, lo que reafirma que, pese a todo, la situación sigue siendo manejable.

“Aquí somos más o menos bendecidos. No estamos en bonanza, pero tampoco en crisis. Llegaremos a las aguas sufridos, pero no jodidos”, concluyó Giovanni Inzunza.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.