Los Mochis, Sin.- Desde los primeros minutos de este miércoles 20 de marzo estará vedado el camarón en el litoral del Pacífico y es una especie menos que no pueden aprovechar ni para el consumo de las familias de comunidades costeras, deben esperar hasta agosto o septiembre y los efectos es que aumenta la pobreza en el sector, declaró Leonel Sánchez Cota.
Debes leer: Sardineros no están en la ilegalidad, pero arrasan con el sustento de ribereños: Chaparro
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el norte de Sinaloa y sur de Sonora mencionó que no les queda más remedio que enfocarse a las especies que aún no entran en veda como es la jaiba, el ostión y el pescado para quienes tienen embarcaciones aptas para navegar en mar abierto.
“Ni siquiera para comer pueden sacar, estarán peor, hay que diversificar, hay que seguir con la jaiba, la almeja, los cultivos de ostión, salen al pescado los que tienen como salir hasta afuera. Nos quitaron el apoyo de la gasolina que era un estímulo para competir con otros países donde reciben subsidios”, dijo.
Convocó a respetar la ley a pesar de que sea un golpe a la economía de las familias de pescadores porque si no se cuida la fase de reproducción al establecerse la siguiente temporada las capturas serían muy bajas y sin tallas apropiadas para el mercado local y de exportación.
Manifestó que la actividad ha ido a menos porque tienen fuerte competencia con países donde reciben subsidios para el combustible y en México los programas que se tenían desaparecieron, y es complicado para los cooperativistas tener suficiente dinero para surtir de gasolina todos los días y salir a la captura de especies.
Recordó que siempre participan en el cuidado de las bahías a través de comités de los socios de la federación en coordinación con compañeros de otras organizaciones a fin de tener la mayor cobertura posible en los operativos y que se impida que se saque el camarón en su fase de reproducción.