Los Mochis, Sin.- La solicitud de riego al mismo tiempo durante el mes de octubre, no provocó que productores se quedarán sin atender sus tierras y el gasto ha disminuido de manera importante al pasar de los 180 a los 134 metros cúbicos de agua, informó el jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Rodríguez Camarena.
¡Por la inflación! Agricultores esperan precios exagerados en semillas y fertilizantes
Mencionó que al haber volúmenes asignados suficientes para el otoño-invierno 2022-2023, luego de tres años con dificultades, los agricultores arrancaron la programación y la mayoría se enfocó a la preparación de sus terrenos a partir del 1 de octubre, cuando empezó la fecha óptima para establecer granos, inicialmente frijol y posteriormente el maíz.
“Se está surtiendo la demanda, ya va a la baja completamente, esta semana las solicitudes son de 134 metros cúbicos por segundo, cuando traíamos 180 metros cúbicos por segundo, 50 metros menos, ya pasó el problema de que todo mundo quería regar al mismo tiempo, ya ahorita la mayoría ya remojó, ya se está bajando bastante la demanda”, precisó.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua manifestó que todo indica que se establecerán las 238 mil hectáreas que se explotan en la región porque se han extendido permisos para un total de 160 mil hectáreas y se descarta que durante el desarrollo de las plantas tengan problemas de irrigación.
Va Arnoldo Armenta por la dirigencia del módulo de riego Petatlán
Dio a conocer que actualmente el sistema de presas del río Fuerte almacena cinco mil 45 millones de metros cúbicos y se encuentran al 71.7 por ciento de su capacidad, mientras que a la misma fecha del año pasado se ubicaba al 48.9 por ciento con tres mil 441 millones de metros cúbicos.
Detalló que la Huites almacena 2 mil 445.16 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo y Costilla 2 mil 84.91 y la Josefa Ortiz de Domínguez, 515 mil millones de metros cúbicos.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa