Guasave, Sinaloa. A medida que avanza el actual ciclo agrícola, el Módulo de Riego Guasave ha tenido que reforzar la atención a los cultivos que comienzan a resentir la falta de humedad, luego de que gran parte de la superficie se estableció aprovechando las lluvias de la temporada pasada, las cuales no alcanzaron los niveles registrados en otros años.
El presidente del organismo, Modesto López Leal, explicó que ante este escenario se están aplicando riegos de auxilio de manera prioritaria, con el objetivo de atender las parcelas que presentan mayores complicaciones, pero también como una medida preventiva para reducir riesgos ante posibles descensos de temperatura que pudieran registrarse en las próximas semanas.
“Que el maíz esté exigiendo agua, pues andan con esos riegos y los cultivos que hicieron normales en tierras limpias y que se siembran en su tiempo y forma y que aprovechar la humedad de la lluvia, pues en eso ya se andan auxiliando, pero todos los maíces ya van a por lo menos tener un auxilio y eso a darle pues como para una baja temperatura a regarlos, pues ya los blindas de que van a sufrir algún daño, siempre y cuando la temperatura no baje mucho”, expresó.
Debes leer: A punto de iniciar cortes de frijol, productores de Sinaloa evalúan el estado del cultivo
López Leal detalló que el avance en los riegos de auxilio es de alrededor del 40 por ciento, aunque reconoció que se han presentado limitaciones en la conducción del agua, derivadas del entubado que se realizó en el bulevar Millán, situación que ha obligado a ajustar la logística de distribución.

Foto: Jonathan Espinoza
En cuanto al uso del recurso, López Leal informó que hasta el momento se han aplicado dos sanciones por tiradero de agua, sin que se hayan detectado casos de robo, lo que atribuyó a la disposición de los usuarios para mantener el orden y evitar complicaciones ante la disponibilidad del agua.
Te sugerimos: Productores llaman a no bajar la guardia en el uso del agua pese a buen avance de cultivos en Guasave
¿Qué recomendaciones hace el Módulo de Riego a los usuarios durante este periodo?
El organismo exhorta a los productores a respetar los turnos establecidos, evitar el desperdicio de agua y reportar cualquier anomalía en la distribución, ya que el uso ordenado del recurso permite atender de manera más eficiente a las parcelas que requieren riegos de auxilio durante esta etapa del ciclo agrícola.