Guasave, Sin.- Más preocupados que en el 2022, por los pronósticos de sequía que advierten, se extenderán hasta el mes de junio; el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) en Guasave, dijo que las condiciones en este caso, si no se presentan las lluvias, serían de más dificultades para llegar a la población que no cuenta con sistemas de agua potable.
Debes leer: Ladrones dejan sin agua a tres comunidades en Guasave; se robaron el cableado, denuncian vecinos
Gilberto Leyva Cervantes mencionó que el llamado es para cuidar el vital líquido ya que el año pasado se contaba con las pipas que la Conagua les prestó; sin embargo, ahora las condiciones son diferentes, no tiene ningún equipo de tandeo, están solicitadas, pero aún no cuentan con ellas.
“El año pasado estábamos en mejores condiciones hablando de equipamiento porque teníamos tres pipas que la Conagua nos había facilitado, pero ahorita esas pipas no las tenemos con nosotros, razón de más para estar más preocupados todavía, esperemos ya salir en el próximo mes de junio con esta campaña de prevención”, explicó.
El gerente de la Jumapag, dijo que son tres pipas de 12 mil litros cada una, afortunadamente la situación para Guasave no es tan adversa como la de otros municipios donde tienen que tandear el agua, de tal manera que eran suficiente para llevar el recurso a la población que no cuentan con sistemas.
En el municipio la cobertura de abasto de agua es del 88.8 por ciento, dijo, son pocas las comunidades que no cuentan con el servicio, un 12 por ciento, regiones que no tienen un número de habitantes alto, que si bien es cierto sale carísimo llevarles el agua, por lo que se les acerca de los sistemas en donde sí hay.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, habría que decir que aun cuando sean seis o siete comunidades con cinco o seis familias cada una, en la zona de El Chino de los López, por ejemplo, son personas a las que no se les debe restringir de un derecho como lo es el vital líquido.