Al momento

Agropecuaria

Mangueros de Escuinapa esperan lluvias tempraneras para mejorar calidad de la producción

Porfirio Salas Castillo comentó que las huertas tienen una grave afectación por la falta de agua, con tamaños pequeños de la fruta y el aborto de los árboles

| Internet

Escuinapa, Sin.- De presentarse unas primeras lluvias buenas para la región, en Escuinapa la variedad de mango Keitt lograría obtener buenos tamaños y mejor calidad, expuso Porfirio Salas Castillo, dirigente del área mango en la Confederación Nacional Campesina de Sinaloa.  

Mencionó que el panorama seco que vive la región sur de la entidad genera gran incertidumbre para la temporada de la fruta, en donde Escuinapa es el principal productor de mango Kent y Keitt, mismas que comienzan a cosecharse desde finales del mes de junio, es decir, en unos días iniciarán con los cortes.  

“Si nos lloviera temprano se podría componer el panorama fíjate, porque aquí tenemos nosotros, la mayor parte de hectareaje es de la variedad Keitt y esa variedad con unas lluvias lueguito se compone ese mango, lueguito agarra fuerza, lueguito engorda, lueguito agarra buen tamaño, buena calidad”. 

Sin embargo, por la falta de agua, se estima que la fruta venga reducida en tamaño, por eso, la necesidad que tienen los mangueros de la localidad en que caigan las primeras lluvias generalizadas que permitan la recuperación de los mangos y que estos logren un mejor tamaño para influenciar la comercialización.  

En este sentido, Salas Castillo mencionó que el panorama es desolador por la falta de lluvias y el secado de las presas, por lo que ahora solo esperan que la fruta en sus variedades tempraneras como el Ataúlfo, han iniciado con un buen precio, por encima del que se pagó en el año pasado. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.