Los Mochis, Sin.- En la parte norte de Sinaloa se concentra el mayor volumen de cosecha de mango de exportación por ser libre de la mosca de la fruta y cada año son afectados por los robos, el delito crece y hasta se instalan centro de acopio ilegal y antes de que se conviertan en mafia como en otros puntos del país, piden ayuda a la autoridad, declaró Daniel Ibarra.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa mencionó que hay huertos donde hasta el 50 por ciento de la cosecha es saqueada por los delincuentes, mientras que otros en menor del 10 al 20, pero en todos los casos las pérdidas les afecta.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Previamente a sostener una reunión con las autoridades de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome, el líder de los mangueros precisó que están a tiempo de que se intensifiquen los operativos pues están apenas en la tercera semana de cosecha de la fruta.
“Pero sí hemos vistos lugares donde venden mangos y no de una forma de venta al público, sino un punto de venta comercial, esos centros son ilegales, esos lugares son muy común en otras zonas productoras del país y eso estamos evitando que siga proliferando aquí en la zona”, advirtió.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome, Julio César Romanillo Montoya mencionó que en la región no existen esas mafias del hurto de cosecha, y mantendrá los operativos en las zonas donde se encuentran los huertos y los distintos cultivos con la participación del Grupo de Operación Tácticas Especiales Rurales (GOTER).
“Esta reunión es principalmente para continuar con la coordinación de está cosecha del mango, tenemos instrucciones precisas de nuestro amigo Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal, de continuar con esta coordinación, de apoyarlos, de manera incondicional y no solamente en la cosecha, si no al momento de realizar pagos, de retirar o hacer depósitos podemos correr riesgos”, dijo.
Destacó que los recorridos no se detienen en ninguna época del año, pero recomendó a los productores que denuncien para actuar de manera más rápida para lograr la detención de los delincuentes en flagrancia.