Culiacán, Sinaloa.- Las lluvias y fuertes vientos que se registraron el pasado 22 de junio, provocaron acame ligero en los cultivos de maíz y sorgo, y la caída de frutos del cultivo de mango, desde un 25 al 30 por ciento en Navolato y Culiacán, informó, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).
De acuerdo al reporte, en el Valle del Évora, se tuvo acame total por fuertes vientos aunado a la debilidad por la baja consistencia del follaje de esos predios, en 70 hectáreas de maíz. Sin afectaciones identificadas en el sorgo.
El director técnico de Cesavesin, Hassan Nevárez Cuen, indicó que en Valle de San Lorenzo, hay cinco hectáreas de maíz que presentan acame, sin embargo, ya fueron cosechadas.
“Los efectos por los fuertes vientos y la lluvia del pasado 22 de junio, dejó algunas afectaciones, esto fue por derribo o acame en 70 hectáreas de maíz, al norte de Salvador Alvarado; así como la caída de 25 a un 30 por ciento de frutos de mangos, en los municipios de Navolato y Culiacán, respectivamente”, detalló.
Nevárez Cuen, añadió que, en el resto del estado, no se presentan afectaciones y en el sur de Sinaloa viene a beneficiar al cultivo de mango, que ya necesitaba riego para el llenado del fruto.