Los Mochis Sin.- De cumplirse el pronóstico de que este sábado, domingo y lunes habrá lluvias en Sinaloa, afectará el programa de siembra de frijol porque precisamente el 1 de octubre inicia su fecha óptima para establecerlo, manifestó Guadalupe Miranda, presidente del consejo de la Comercializadora Internacional Arizona S.A de C.V (Cintar).
Comentó que otros años en septiembre se tiene una superficie considerable de siembras tempranas del grano, pero ahora no hay nada, porque hay desinterés por parte de los productores de apostarle este otoño-invierno 2022- 2023 a este cultivo.
“Entonces si llueve mucho, ahora estos días y tenemos exceso de humedad, pues yo creo que no vamos a llegar ni a 30, definitivamente la superficie va a depender de cómo venga la lluvia aquí en las próximas dos semanas”, dijo.
Precisó que de acuerdo al área de biogeomática de la empresa, pudiera haber lluvias considerables a partir del 1 de octubre e inundar los terrenos, y los productores tendrían que esperar a que den piso sus predios para proceder a la siembra.
Te sugerimos: ¡Campesinos, les viene una “película de terror”! Parcelas con menos 10 ton tendrán que asegurarlas
Explicó que dependiendo de las condiciones del clima en las siguientes dos semanas, es la posibilidad de que los agricultores que ya manifestaron su intención por el frijol, cumplan con su plan porque no es recomendable extender más allá del 28 de octubre porque bajan los rendimientos y aumenta la probabilidad de que las plantas se afecten.
Lamentó que las condiciones climatológicas sean adversas en los momentos que están por iniciar las fechas apropiadas para la siembra del grano, porque esta situación se suma al poco interés que hay por el cultivo para la actual temporada agrícola.