Culiacán, Sinaloa. Las lluvias que se registraron los días domingo y lunes en la zona centro del estado favorecieron los cultivos de granos con el control de las plagas de la mosca blanca, el gusano cogollero, el gusano del garbanzo y el gusano falso medidor, además de aplazar por unos cinco días los riegos, principalmente en frijol y maíz, reveló Miguel Manuel Palazuelos Arenas.
Entrevistado este lunes 12 de enero de 2026, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), señaló que en algunas zonas de los valles de Culiacán, Navolato y Eldorado la lluvia fue mínima, pero dejó algún beneficio a la agricultura.
Te sugerimos: Más de 100 toneladas de envases de agroquímicos retira la AARSP cada año del campo en Guasave
“Ayuda al control de la mosca blanca, alarga un programa poquito en los riegos en el caso del frijol y el maíz. En el caso particular del frijol ya está en la etapa madura”, precisó.
Miguel Manuel Palazuelos Arenas dijo que contrario a los beneficios que tienen las siembras de granos con las precipitaciones, los cultivos de hortalizas a cielo abierto se dañan porque les mancha la fruta y les genera múltiples plagas, principalmente hongos, por fortuna; una gran mayoría de horticultores lo hace en agricultura protegida en los municipios de Culiacán, Navolato y Eldorado.
¿Qué daños ocasionan las plagas a las plantas de hortalizas y granos?
Las plagas dañan hortalizas y granos al perforar frutos y raíces, además de transmitir virus, y lo más grave es la reducción del rendimiento en la cosecha y la calidad del producto al consumidor.