Guasave, Sin.– Lluvias de agosto mejoraron las condiciones para diseñar el plan de siembra del ciclo Otoño-Invierno en el distrito 063, pero la disponibilidad de agua en las presas, es casi lo mismo que se tuvo el año pasado en estas fechas, precisó el jefe del Distrito 063 de la Conagua, Blas Espinoza, únicamente dijo que sí había una diferencia de un poco más en la presa Guillermo Blake.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
De modo que ya hay un proyecto de 925 millones de metros cúbicos de agua de presa y 160 de bombeo para sembrar 92 mil hectáreas; 45 mil hectáreas de maíz; 18 mil de frijol y 10 mil de garbanzo, detalló el funcionario.
La ventaja es que este año la humedad relativa del suelo aportará en el primer riego principalmente para frijoles y garbanzos.
“Se miraba muy lejos que alcanzáramos, lo que pasa es que agosto fue una buena portador y eso nos da margen para que los módulos de los productores tengan una situación diferente a lo que se tenía hace dos meses. Hay un proyecto de 925 millones de agua de presa y 160 de bombeo todo esto, es para sembrar en 92 hectáreas. Es igual que el año pasado, es casi una copia”, detalló.
Consideró que no se puede “echar las campanas al vuelo”, porque no se sabe qué tanto se pueden ahorrar con la humedad de suelo, por ello recomendó a los productores respetar el plan de riegos.
La próxima semana se llevará a cabo la reunión del Comité Hidráulico en donde se presentará la proyección de plan de riego para el distrito 063, Blas Espinoza expuso que de ahí surgirán las necesidades y acciones que los módulos visualizan realizar para dotar del servicio a los productores, pero basándose en los 925 millones de metros cúbicos que se tendrán de agua de presa.