Los Mochis, Sin.- La temporada del arándano fue mala para quienes se dedican a esta fruta porque disminuyó significativamente la cosecha en los árboles y en las exportaciones los ingresos fueron menores por la paridad-peso dólar, manifestó el dirigente del Comité Municipal Campesino en el municipio de El Fuerte, Rodolfo Cota.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que por esta situación adversa, los empresarios agrícolas contrataron menos personas para la recolección de las berries, lo cual afectó la economía de la región dado que son fuentes de empleos que se tienen como seguras durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.
“La información que hay es que la temporada pasada que de febrero a mayo, que es la temporada de cosecha, la producción no fue la que esperaban y sí hubo menos trabajo y es lógico que por el tema del dólar su utilidad es mucho menos, pero a aparte de la utilidad, la cosecha fue menos”, precisó.
Mencionó que en lo que respecta al ingreso la merma se debe a que el fruto mayormente se exporta y el dólar está más barato y por lo tanto se recibe menos dinero en la comercialización.
Debes leer: ¿Buscas trabajo bien remunerado? Empresa de arándanos contratará personal en Guasave
Comentó que desconoce los motivos por lo que se cayeron los rendimientos ya que tanto en las plantaciones nuevas como en las viejas se tuvo una disminución. Es probable que las condiciones climáticas hayan sido la causa.
Dio a conocer que el cultivo de arándano genera en la etapa de cosecha entre 10 mil y 12 mil empleos y participan en la recolección personas de los municipios de Choix y de El Fuerte y ayuda mucho en la economía.
Comentó que la empresa que tiene los huertos en el municipio de El Fuerte al concluir la cosecha se queda con personal permanente que se encarga de la limpieza y se reanudan los contratos hasta el mes de febrero.