Al momento

NIVELES

Las presas de Sinaloa se ubican al 44.9 por ciento de su capacidad de conservación

El reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua precisa que las obras hidroagrícolas tiene una reserva de siete mil 112.3 metros cúbicos por segundo

Presa de Sinaloa.
Presa de Sinaloa. | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa. Las presas de Sinaloa de acuerdo al reporte emitido este domingo 16 de noviembre por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ubican al 44.9 por ciento de su capacidad de conservación con una reserva de siete mil 112.3 metros cúbicos y se extraen para el riego de cultivos agrícolas, uso industrial y consumo doméstico 263.6 metros cúbicos por segundo.

En los datos proporcionados por la dependencia federal se establece que en la misma fecha del año pasado las presas se ubicaban al 24. 1 por ciento de su capacidad de conservación, un 20.8 por ciento menos que en 2025.

La presa Huites, en Choix, se ubica al 43.8 por ciento de su capacidad total de conservación, con dos mil 401.6 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte, al 35.3 por ciento, con mil 170.3 millones de metros cúbicos.

Debes leer: No se detiene la recuperación de las presas de Sinaloa; están al 46.4 % de su capacidad de conservación

La Josefa Ortiz de Domínguez en El Fuerte al 65.2 por ciento, con 338.2 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato en Sinaloa municipio al 63.5 por ciento con mil 28.1 millones de metros cúbicos.

La presa Guillermo Blake Aguilar conocida como El Sabinal, en Sinaloa municipio, se encuentra al 48.8 por ciento, con 143.4 millones de metros cúbicos y la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado, al 54.5 por ciento, con 43.7 millones de metros cúbicos.

La presa Adolfo López Mateos en el municipio de Badiraguato al 31.9 por ciento, con 985.9 millones de metros cúbicos y la Sanalona en Culiacán al 66.6 por ciento, con 457.9 millones de metros cúbicos.

La presa Juan Guerrero Alcocer en Culiacán al 24.1 por ciento, con 13.2 millones de metros cúbicos; la José López Portillo en Cosalá al 43.7 por ciento con mil 127.9 millones de metros cúbicos y la Aurelio Benassini en Elota al 99.6 por ciento, con 402.4 millones de metros cúbicos.

Te sugerimos: Aportaciones a las presas de Sinaloa las coloca arriba del 44 % de su capacidad de conservación

Finalmente, la Conagua señala que las presas del sistema Baluarte-Presidio se ubican al 92.2 por ciento de su capacidad de conservación, de manera particular, la presa Santa María se ubica al 90.1 por ciento, con una reserva de 730.7 millones de metros cúbicos, la Picachos al 97.5 por ciento, con 314 millones de metros cúbicos.

¿Cuáles son los trasvases que se realizan en las presas de Sinaloa?

La presa Luis Donaldo Colosio conocida como Huites le transfiere a la Miguel Hidalgo y Costilla 219.2 metros cúbicos por segundo y la Miguel Hidalgo y Costilla a la Josefa Ortiz de Domínguez 115 metros cúbicos por segundo.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.