Los Mochis, Sin.- El calentamiento global que se refleja a nivel mundial también tiene impacto en los estanques de camarón porque el agua va subiendo de temperatura cada año y afecta el desarrollo de la especie porque disminuye la cantidad de oxígeno, reveló el dirigente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).
Debes leer: ¡Está imparable! Ecuador sigue enviando camarón de contrabando a México: Acuacultores
Carlos Urías Espinoza manifestó que además de la situación climática que es adversa en las granjas de camarón, hay una caída drástica en el precio del 30 por ciento, ocasionado por las importaciones y el contrabando que se registra y que no se ha podido combatir.
Dijo que por los avances que se tienen en las granjas las lluvias no les afecta, salvo que se trate de un huracán porque viene acompañado de fuertes vientos y arrasa con la infraestructura que se tiene y representa pérdidas económicas porque es necesario repararla o reemplazarla.
“Las lluvias ya no nos afecta tanto, lo que sí nos afecta es la temperatura, la temperatura en los últimos años ha estado subiendo paulatinamente y aunque sean fracciones de grados sobre todo para el camarón es bien sensible, yo recuerdo que hace 20 años inicie en esta actividad, las temperaturas en verano eran 30 grados 30 y medio, ahorita estamos teniendo más de 32 grados, entonces sí hay afectación en las especies”, dijo.
Comentó que esperan que el camarón se adapte de manera rápida a los cambios de temperatura en el agua de los estanques para que no haya alto porcentaje de mortandad por esta causa.
Te sugerimos: Cerca del 50% de los acuicultores en Guasave con rendimientos bajos en cosecha de camarón
Afirmó que el mayor problema es el contrabando de la especie porque ha provocado la pérdida del mercado al sur de México, el cual están en proceso de recuperación pues se trata de puntos de mucho consumo como Cancún, que es un destino turístico.
Estimó que al cierre de 2023 se tendrá una cosecha de 95 mil toneladas de camarón, similar al del año pasado.