Culiacán, Sinaloa. La pasada zafra de camarón 2023- 2024 no fue buena para los pescadores de bahías y esteros, ya que por el tamaño cayó la producción y con relación a los precios hubo una baja hasta del 40 por ciento en los mercados, se quejó Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la Zona Centro de Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Consideró que fue una temporada muy atípica con relación a otros años debido a las condiciones del clima y a que no llovió, lo que provocó que el crustáceo no creciera en las bahías y riberas, y lo más preocupante, los precios muy bajos para los hombres del mar.
“En valor adquisitivo cayó un 40 por ciento en ingresos al pescador y en producción al estar chico el camarón, pueden ser los mismos camarones, pero son menos toneladas, entonces en valor adquisitivo en precio de venta decayó en algunos tamaños hasta en un 40 por ciento”, se quejó el líder pesquero.
Te sugerimos: Pese a tallas y precios, la temporada de camarón fue favorable para los Armadores del Pacífico
En entrevista, Cuauhtémoc Castro señaló que le preocupa que se haya aplicado la veda del camarón el pasado 20 de marzo, cuando la petición de la Federaciones de Cooperativas Pesqueras en la Zona Centro a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) era el 1 de este mes, ahora lo que queda es custodiar los camarones reproductores para aspirar a una buena temporada al momento que se levante de nuevo la veda en el litoral del Océano Pacífico.
Por último, comunicó que será en los próximos días cuando la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, informe del resultado de la pasada temporada de camarón, es decir, que proporcione el número de toneladas y las ganancias económicas para las familias de los campos pesqueros.
Nota relacionada: Pescadores le apuestan a la conciencia para que no haya saqueo de camarón: Carlos Sotelo