Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sinaloa. – Regresar la cuota liga sería un descuento ilegal, indebido y si quieren devolverla que presenten una iniciativa de Ley, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Serapio Vargas Ramírez.
Lo anterior, después de que la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), en coordinación con organizaciones agrícolas, anunciaron el levantamiento de 10 mil firmas para que se reactive el cobro a productores.
Explicó que la cuota liga, la cual es una cantidad que se le retiene al productor de granos cuando comercializan sus productos no existe en la Ley, sino que hay una retención indebida de un acuerdo que en su tiempo se emitió, pero que es administrativo.
Al respecto, recordó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya anunció que como no está en la Ley, se obligaría a eliminar esta cuota.
En ese sentido resaltó que regresarla no se consiguen con 10 mil firmas, ya que la misma no existe en la Ley o bien tendrían que conseguir 620 mil votos que fueron los que tuvo Rocha Moya para ganar la gubernatura, mismo quien propuso que se eliminara este cobro.
“Sería un descuento ilegal, indebido, ellos dicen que como la cuota CAADES, la cuota CAADES está en una ley, pero sí ellos están en contra, la cuota CAADES, ellos tienen fracción, que promuevan que se abrogue esa ley”, dijo.
Vargas Ramírez manifestó que aunque no está de acuerdo con este tipo de cuotas, los invitó a que si quieren promover una cuota liga que la promuevan en una iniciativa de ley o que provoquen una consulta, un referendo para que se suba a legislación y que si no es aprobada se retiren o que convoquen a un plebiscito.
Evidenció que esa cuota solo se le ha entregado a una organización de productores en Sinaloa y que está territorializada en un predio que es de un partido político, asegurando que es una cuota que no quieren el resto de los productores en el Estado y que querer imponerla corporativamente a alguien es totalmente antidemocrático.
Abundó que si la Liga de Comunidades Agrarias tienen 10 mil productores que están a favor de que se regrese la cuota liga que lo hagan, pero solo con esas 10 mil personas, no para todo el estado.