Los Mochis, Sin.- El mes de julio no ha sido el que se esperaba y a pocos días de que concluya se puede adelantar que les quedará a deber porque las lluvias no fueron recurrentes ni cayeron en los lugares que se necesitan, afirmó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que las precipitaciones se han presentado mayormente sobre los valles o costas, y en menor cantidad en la sierra, lo cual no ayuda a los productores de temporal porque las plantas no han recibido el agua necesaria y periódica para su buen desarrollo, y lo que les queda es que agosto pueda ser mejor y las siembras lleguen a buen término y con cosechas apropiadas.
“Pues julio está quedando a deber, las lluvias se han presentado, pero no en la manera y en la cantidad suficiente, julio, ya estos días de cierre pues va a quedar por debajo de lo normal histórico, aunque todavía del verano nos queda agosto que es el mes de más lluvia”, precisó.
Castro Castro comentó que esperan que agosto se comporte de mejor manera y que las presas puedan tener un nivel más significativo en su recuperación, porque de no cumplirse la proyección, solo les quedaría que en septiembre y octubre se tenga la llegada o la cercanía de un ciclón tropical.
Nota relacionada: ¡En alerta productores de la sierra! Podrían necesitar seguros catastróficos ante pocas lluvias
Lamentó que los programas de siembra en las zonas serranas no se han cumplido porque hay comunidades donde no ha llovido lo suficiente para establecer los cultivos.
Precisó que de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de Sinaloa almacenan en su conjunto tres mil 904 millones de metros cúbicos, se ubican al 24.6 por ciento de su capacidad de embalse y registra aportaciones de 115 metros cúbicos por segundo.