Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- Ante el pesar de la agricultura sobre los incrementos desmedidos del precio de los fertilizantes, enfrentar esta situación y poner un freno, no está en manos del gobierno del estado, señaló el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas.
El funcionario estatal puntualizó que se tiene que establecer un mecanismo, pero sería una estrategia a largo plazo, para que no vuelva a suceder en los ciclos venideros, justificando que esto se debe a cuestiones internacionales, en las que México está a expensas de los eventos externos.
“Bueno, es que eso, es una planeación a largo plazo, porque son cuestiones internacionales que no están en nuestras manos, pero vamos a hacer entre todos, uno mecanismo para que no nos vuelva a suceder estas circunstancias”, declaró.
Jaime Montes, señaló que de las 490 mil toneladas de fertilizante que se consumen al año, México no producen ni siquiera un metro cúbico, por lo que depende directamente de los movimientos internacionales.
Es así que el funcionario lamentó que si México tuviera las fábricas de fertilizantes que se tenían en Veracruz, otras condiciones estuvieran imperando en la agricultura, sin embargo, señaló que los mismos que monopolizan hoy el fertilizante, son los que compraron esas plantas, las llenaron y las abandonaron por un año, y al final las vendieron en más de 200 millones de pesos, algo que ahora se tiene que premeditar.