Choix, Sin.- Al arrancar el mes de mayo, los productores agrícolas de temporal en Choix han iniciado con los trabajos de limpieza de tus terrenos para esperar las primeras lluvias de la temporada que les permitan establecer sus siembras, expresó Vladimir Maro Cázarez.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 14 en Choix, indicó que aun y cuando se espera que las primeras precipitaciones lleguen a finales de junio o a inicios de julio, muchos temporaleros ya han empezado a mover sus terrenos para tener todo listo y aprovechar al máximo el agua que caiga.
“Ahorita estamos apenas limpiando el terreno y acondicionándolo, aquí en la zona baja, pues donde se cultiva más el cacahuate y el ajonjolí que es aquí la sindicatura de San Javier, Agua Caliente, la Central, esperando las lluvias, pero las lluvias serán, pensamos que hasta finales de junio, principios de julio”, comentó.
El líder campesino manifestó que entre el sector hay la esperanza de que el presente año sí les deje copiosas lluvias que les permitan sacar satisfactoriamente sus cultivos y no sea como el año pasado que la escasez en las precipitaciones dejó un desastre en muchos cultivos.
“Esperemos que haya abundancia (de lluvias) porque está muy crítica la cosa en la sequía, hubo mucho desastre en los cultivos, en los dos cultivos más usuales, que es el ajonjolí y el cacahuate, ya tenemos dos, tres años malos, a ver si este es el bueno”, asentó.
Maro Cázarez recordó que los principales cultivos que se establecen en la zona temporalera de Choix, es el cacahuate y el ajonjolí, en los que la falta de lluvias del año pasado dejó bastantes pérdidas, aunque también se siembran sandía, sorgo, maíz, entre otros, pero en menor escala.