Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Los Mochis, Sin.- Productores de maíz que cultivan en los campos de Compuertas denuncian excesivo “robo hormiga” que, califican como “robo de hormiga mochomera”, por el grave daño que ocasiona a la producción programada para este ciclo agrícola.
Leandro Castro Montoya, presidente comisario ejidal de esta comunidad, manifestó que desde el año pasado los insumos se dispararon, entre éstos, los fertilizantes y diésel, por lo que son más las deudas que las ganancias.
Pero de las pocas ganancias que esperaban obtener, día a día observan cómo van disminuyendo porque todavía no trillan y ya tienen afectaciones y surcos completamente vacíos donde antes había elote en pie. Sin que nadie parezca detener a los ladrones del maíz, ni siquiera el Grupo de Operaciones y Tácticas Especial Rural -Goter-.
“Hay una policía que la llaman agrícola, aquí nunca la vemos, desafortunadamente, lo digo con mucho respeto y, a lo mejor sí hace su trabajo, pero aquí en el ejido no se ha visto y también a ellos les hemos hecho de conocimiento; y a los dirigentes también los hemos alertado de esa situación, los hemos alertado, porque son dirigentes, al final de cuentas. Les dijimos: bueno, ¿ustedes en qué nos pueden ayudar?, pero hasta ahorita no hemos visto ninguna ayuda”, dijo.
Castro Montoya señaló que también se ha dirigido a los líderes y representantes campesinos, pero ni en ellos ha encontrado eco, ni respuesta a su demanda.
Añadió que tanto los dirigentes como las autoridades le indican que sin flagrancia muy difícilmente se podrá castigar a los responsables, por lo que los productores, desesperados, prácticamente viven entre las parcelas para cuidar su maíz.