Culiacán, Sinaloa.- Se tienen dos demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por introducir de manera ilegal camarón ecuatoriano, informó Carlos Urías Espinoza, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.
Lamentó que pese a que existen esas dos demandas, las autoridades no han tomado cartas en el asunto, y por ende no ha pasado nada con los establecimientos donde se detectó la introducción ilegal.
Te sugerimos: “Nos quita peligro económico”: Acuicultores celebran que AMLO excluya el camarón del TLC con Ecuador
“Nos preocupa, hay contrabando de camarón ecuatoriano precisamente y luego, los únicos países que pueden traer camarón a este país, a México, son los países centroamericanos, hay un tratado por ahí en el 2012 que incluye a Guatemala, Honduras, Belice, Salvador y Nicaragua y ellos pueden exportar a México legalmente”, dijo.
Urías Espinoza enfatizó que, dado que ya tienen un entorno más amigable con el Gobierno Federal y una empatía en este momento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, van a presionar mucho más para que la autoridad haga lo que le corresponde.
Asimismo, el presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, recordó que la primera vez que interpusieron demanda se trataba de camarón ecuatoriano en un restaurante de Culiacán.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Agregó que se tuvo información de una descarga en una bodega en Guadalajara, Jalisco, así como que también estaba llegando a Tijuana.
Enfatizó que en ocasiones han sido hasta traileres completos de este tipo de camarón, destacando que la entrada ilegal del camarón ecuatoriano es tan dañino, como si hubiera sido incluido en el tratado con Ecuador.