Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Los Mochis, Sin.- Con rendimientos regulares de 5 a 6 toneladas y media por hectárea, comenzaron las primeras trillas de trigo en el Valle del Carrizo, informó el presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas.
El agricultor especuló que tal vez estos primeros rendimientos que no son tan buenos como se esperaban, posiblemente sean derivados por el alto precio de los fertilizantes, los productores que se sujetan al crédito de avío y que no tienen más recursos, quizá no pudieron aplicarle suficientes nutrientes al cultivo para mejor su desarrollo y producción.
“Hay cosechas de 6, 6 y media, hasta de 5 toneladas por hectárea ha habido, han bajado algunas trillas, no sé qué pasaría, a lo mejor fue derivado de que como están tan caros los fertilizantes, la gente que se sujeta al crédito no tuvo como aplicarle, como echarle más fertilizante, el caso es que sí ha habido bajos rendimientos”.
A pesar de todo, Baltazar Hernández Encinas confió en que los rendimientos mejoren conforme avancen las trillas porque apenas van empezando, pues estimó que se ha cosechado apenas un 5 por ciento de la superficie sembrada de trigo en el Valle del Carrizo.
Son alrededor de 34 mil hectáreas sembradas de este cereal en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en el Valle del Carrizo y las trillas se generalizarán y culminarán el próximo mes de mayo.
De esta cantidad, casi 20 mil hectáreas son de la variedad de trigo harinero, blando o panificable, y las otras 14 mil hectáreas son de trigo cristalino, duro o para sémola (pasta para sopa).