Guasave, Sin.- Igual como ocurre en cada temporada agrícola, la situación de la comercialización del maíz en el estado de Sinaloa ya empezó a hacer crisis, las manifestaciones y tomas iniciaron, este viernes le tocó a la primera, un grupo de más de 40 productores tomaron las instalaciones de la bodega Columbia en la zona industrial de Guasave.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Maiceros respaldados por la Anapsin se hicieron presentes alrededor de las 7:00 horas para bloquear los accesos del centro de acopio al que entregaron desde principios del mes de mayo su cosecha y es momento que no se las liquidan.
Uno de los productores, de los que más tonelaje entregó, dijo que han sido promesas tras promesas incumplidas, hace casi un mes que quedaron de hacerles el pago y es hora que no les llega.
“Hasta que les paguen, está bloqueada tanto para adentro como para afuera en la salida de los carros, no se va a liberar la puerta hasta que les paguen a los productores, dicen que le pagó a otra gente, cómo es posible que con el dinero de unos productores resuelva otros problemas que viene arrastrando”.
“Del grupo de nosotros son 2 mil 500 toneladas, hace un mes, realmente es dinero que ya teníamos comprometido, no nos vamos mientras no haya pagos y ahora va a ser el total, no nada más lo que ellos supuestamente nos tenían programado”, dijeron.
Los maiceros se dijeron dispuestos a quedarse hasta que no se les terminara de pagar a todos lo que se les debe, sin embargo, poco después de las 12 horas se estableció un compromiso de pago mediante un esquema y otorgaron el voto de confianza para el día martes empezar a derramar el recurso, de no hacerlo ahora la toma será indefinida.
Los agricultores han sido ya presa del desespero pues los créditos de avío siguen ganando intereses y al final ese recurso se descontarán sus utilidades.