Mazatlán, Sinaloa.- ¿En tu circular por algunas avenidas de Mazatlán has notado la presencia de mariposas blancas y amarillas? Si bien es un espectáculo de la naturaleza que impresiona, estos animalitos no son tan indefensos como parecen, ya que podrían dañar algunas producciones agrícolas.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Las mariposas son de la especie Pieris Brassicae y Pieris Rapae o mariposa blanca de la col o blanquita de la col, que en su estado larvario como oruga se alimenta de cultivos de brócolis, coliflores, repollo, rábanos, entre otras hortalizas, explicó Carlos Harrison, coordinador de Biodiversidad y Cuencas de la Asociación Civil, Conselva, Costas y Comunidades.
“Al eclosionar las pequeñas orugas van creciendo conforme se alimentan de la parte tierna de las hojas, luego se refugian en tierra para la fase de ninfa y por último se transforman en mariposa adulta”.
Si bien, en los últimos días en el puerto de Mazatlán, locales y turistas han apreciado el fenómeno de vuelo de cientos de mariposas, pese a que muchas personas podrían imaginar que son migratorias y se encontraban de paso, lo cierto es que por bellas que sean, son solamente una plaga.
Carlos Harrison, mencionó que, en países como México, si son consideradas como plaga, pues se comen las hojas de árboles y plantas, aunque en si, como mariposa no dañan, al contrario, ayuda a la polinización, pero es su larva la que puede afectar los cultivos, por ello en caso de notarla, se pueden rociar los árboles con larvacida.