Los Mochis, Sin.- La estrategia de no sacar al mismo tiempo la cosecha de frijol para su venta es muy positiva y es posible gracias al programa que anunció el gobernador Rubén Rocha Moya, el cual se trata de almacenar hasta por 60 días el grano, sin costo para el productor, opinó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
César Enrique Galaviz Lugo comentó que esta medida, sumado a que es baja la reserva del frijol amarillo en Sinaloa, les va a favorecer para que obtener un precio razonable y que puede haber ganancias en este cultivo, sin que ello se traduzca en un dolor de cabeza para el consumidor.
Aclaró que los agricultores no le apuestan a la especulación del alimento, solamente tener una recuperación de los costos de producción y un margen adecuado de utilidad como empresarios que son y que invierten en esta actividad primaria.
“El programa de almacenamiento que está otorgando el gobierno del estado con 60 días gratis pue si viene a ayudar un poco en la comercialización para que el productor no se sienta presionado en que tiene que invertir en almacenarlo y tratar de buscar un mejor precio y tratar de empujar el precio un poquito para arriba”, dijo.
Asimismo, mencionó que la decisión de entrarle a este programa que promueve el gobierno de Sinaloa, queda en manos de los productores porque cada quien conoce que compromisos financieros adquirió previo al arranque del ciclo agrícola 202-2023.
Finalmente, el presidente de la AARFS precisó que habrá quienes decidan guardarlo 15 días, otros 20 y algunos con capacidad de esperar hasta los 60 días que otorgan como plazo de almacenamiento en forma gratuita.
Te sugerimos: “¡A la de ya!”: Productores piden agilización en tema del nuevo esquema de créditos con FIRA