Los Mochis, Sinaloa. Las lluvias de los últimos días en Choix han ayudado a que sean menos los acarreos de agua a los corrales y los que se hacen son a distancias más cortas porque ahora lleva buen caudal el río, declaró el presidente de la Asociación Ganadera Local en el alteño municipio del norte de Sinaloa, Clemente Cota Miranda.
Mencionó que las precipitaciones pluviales se han generalizado y con ello se tiene agua para la población y para las actividades primarias como la ganadería y la agricultura, y les quedan dos meses de la temporada en las que esperan que mejore la situación y que la madre naturaleza los favorezca con tormentas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Ya están mejores las condiciones, había unas regiones que de plano no quería llover, caían lloviznas muy leves que no mojaban bien la tierra y lueguito con los soles calientes se volvía a secar, pero gracias a Dios que ha estado lloviendo más seguido y ya les llovió a esas partes que no les había llovido”.
Explicó que los problemas que enfrentaron por el estiaje fueron muy fuertes porque no se les permitía llenar pipas de agua para al ganado cuando el río llevaba muy poco recurso hídrico pues la prioridad era atender el consumo humano y es algo que los productores entienden y respetan.
Podría interesarte leer: Son insuficientes las lluvias de julio para la recuperación de las presas en Sinaloa: Caades
Confían en que en agosto y septiembre se recuperen las presas para que en los valles pueda haber siembras, porque de no haberlas por escasez del vital líquido todos resultan afectado, ya que ellos como ganaderos no tendrán a quien comprarles pacas y no habrá alimentos para la población.
El líder ganadero en el municipio de Choix aclaró que, si no hay cosechas locales, el alimento lo traen de otras entidades del país o bien del extranjero, pero a precios muy altos para las familias.