Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) se ha comprometido con el Movimiento Unificación Lucha Triqui, gestionar una reunión con la Secretaría del Trabajo, Economía, Salud, IMSS y Fiscalía General del Estado, para dar atención a las demandas de los jornaleros que laboran en Sinaloa.
El coordinador del movimiento, Juan López García, indicó que en un encuentro con la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, se le planteó la necesidad de que se realicen políticas públicas para que los trabajadores del campo y de manera particular, de los pueblos originarios, puedan contar con una vivienda y mejoren su calidad de vida.
Mencionó que otros temas expuestos fueron la falta de seguridad social para los jornaleros, la dificultad que enfrentan para adquirir medicamentos y la confusión que existe de que un trabajador puede contar con dos o más números de afiliación.
“Ella anotó todas las peticiones que llevamos, claro, dijo que no le competían, pero yo le pedí de favor que a través de su conducto nos hicieran de ya esas reuniones con las demás dependencias de gobierno del estado, aunque sí que varios temas eran de gobierno federal, por ejemplo, la gente que no tiene Seguro Social”, detalló.
El defensor de los derechos de los jornaleros, mencionó que, en el caso de los hijos, hay niños que no tienen actas de nacimiento y los menores que estudian en Sinaloa, cuando se trasladan con sus padres a otro estado para laborar, las instituciones educativas no hacen valido las boletas de calificaciones.
En cuanto a la solicitud de despensas para las familias de jornaleros, el coordinador comentó que no ha recibido una respuesta por parte del DIF estatal y será en esta semana cuando van a tener la ayuda del senador Raúl Elenes.