Culiacán, Sinaloa.- Para los acuacultores y pescadores de Sinaloa, es una incertidumbre si México va a terminar aceptando el ingreso de camarón ecuatoriano en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Ecuador y ante esto, organizaciones de diferentes estados solicitaron una audiencia con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo, Raúl Leyva Reyes, explicó que de acordarse la importación de camarón ecuatoriano se estaría afectando a 400 mil familias mexicanas.
¿De qué hablaron? Se reúnen diputados con sector pesquero de Sinaloa
Para evitar que se afecte al sector, organizaciones de pescadores de altura y ribereños de Sinaloa, Sonora, Nayarit y otros estados, solicitaron una audiencia con Tatiana Clouthier para la próxima semana, en la que van a participar 10 dirigentes del sector, pero en caso de que no se autorice la reunión, mil ciudadanos irán a manifestarse a Ciudad de México.
“No sabemos si ha cambiado por parte del presidente, pero tampoco tenemos la certeza, porque en ningún momento le han dicho que no al camarón y al plátano y entonces, hasta que no tengamos el no firmado, estaremos tranquilos, la verdad es que tiene a mucha gente muy intranquilos”, subrayó.
Leyva Retes, precisó que 400 mil familias son en promedio dos millones de personas que se quedarían sin sustento económico, es decir, casi el dos por ciento de la población nacional que depende directamente del camarón.
Mencionó que esperan que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, deje este producto fuera de la negociación con Ecuador, confiando en su sensibilidad.
Además, el tema sanitario es preocupante, ya que muchas enfermedades del camarón que proviene de Ecuador, por no contar con la sanidad que cuenta el sector pesquero y acuacultores en el estado.