Culiacán, Sin.- En la gestión que la Secretaría de Gobernación realiza con grandes industriales para la compra de maíz a grandes productores con precios justos, se ha tenido mayores dificultades con Gruma, reveló el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal comentó que persiste en la gestión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien a su vez ha mantenido comunicación con los grandes industriales, sin lograr el acuerdo esperado para la comercialización de 4 millones de toneladas de maíz.
Debes leer: Buscan reunirse con AMLO para solucionar problemática de precios de granos, reiteran productores
“Me acaba de decir el Secretario de Gobernación que él sigue hablando, nomás que no da su brazo a torcer Gruma, que es para nosotros el comprador mayor, el de Maseca”, destacó.
Por el momento, no hay fecha definida para la segunda reunión entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Gobernador y líderes agrícolas que buscan certidumbre para la comercialización de 4 millones de toneladas de maíz y la cosecha del trigo.
Desde hace casi dos semanas, las organizaciones agrícolas han estado atentas para la segunda reunión, sin embargo, por cuestiones de agenda de Adán Augusto López y la negativa de los grandes industriales, no ha sido posible llegar a un acuerdo para anunciar a los productores.
Mientras tanto, se está avanzando en el acopio del maíz en las bodegas, y en los próximos días, los productores tendrán su pago por parte de Gobierno del Estado y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Son más de 15 mil los productores que están registrados para la comercialización a precio de garantía de 6 mil 965 pesos.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El Gobernador estimó que, con el modelo de compra estipulado, entre 17 y 18 mil productores van a vender al precio de garantía.
Rocha Moya reiteró que con el modelo de comercialización se presiona al mercado para un mejor precio en la comercialización del maíz.
Por parte de Gobierno del Estado, la compra será a productores de 15 a 50 hectáreas.