Guasave, Sin. – Colocaron a su ganado collares a manera de manifestación, ganaderos de la zona de Bamoa y algunos otros sectores de Guasave, esto como protesta por la falta de aretes para registro de sus hatos, han querido vender, pero no han podido ni han tenido respuesta por parte de una Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), así lo expresó Gonzalo Flores Valverde.
Lo que buscan con estas acciones es hacer el llamado a las autoridades para que se instale cuanto antes una ventanilla de Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), que ya se ha gestionado, pero aún no llega, lo que retrasa los tramites y los está trastocando ya económicamente.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Yo ya tengo más de un mes y medio, casi dos meses, levantando la voz con el presidente de la Unión, con diferentes medios, donde ya optamos nosotros por ponerle collar a los becerros porque no tenemos aretes. Pero eso no nos resuelve el problema. El problema está de que queremos vender, queremos apoyarnos y no podemos vender porque no tenemos aretes”, indicó.
Podría interesarte: “Nadie para a la pesca ilegal y ahorita es atractivo el camarón”: Pescadores de Sinaloa y Sonora
Flores Valverde añadió que el próximo sábado se llevará a cabo la asamblea de la Asociación Ganadera de Guasave, donde llegará a acuerdos y de ser posible tomarán las instalaciones de la Unión Ganadera, para que los volteen a ver y atiendan las peticiones que tienen.
Finalmente destacó que los ganaderos de la región están desesperados porque necesitan darles salida a sus animales para poder generar ingresos para sus familias, situación que se complicó pues muchos tuvieron que pedir prestado para el regreso a clases de sus hijos.