Culiacán, Sinaloa.- Aprovechando la situación de emergencia que enfrentan los ganaderos de la zona serrana de Culiacán por la falta de agua y alimento para sus animales de corral, algunas empresas y agricultores que distribuyen forrajes les han incrementado los precios, lamentó Jesús Murillo Samaniego.
Te podría interesar: Hace crisis la sequía, bajos niveles en canales provoca que se acabe el agua agrícola: Red Mayor
El presidente del Comité Campesino Número 16 de los Altos de Culiacán de la Liga de Comunidades Agrarias, explicó que ahorita la pastura que se vende en la zona agrícola de riego es el maíz que queda después del corte de elote, algunos agricultores lo comercializan por tonelada o por camión, el problema que hay poca superficie disponible, ya que la mayoría lo dejo para cosecha de grano.
“Sí sé que se han incrementado los precios del maíz elotero, porque ya se sabe la escasez de alimento que hay acá en la zona de los altos del municipio de Culiacán, además todo se ha encarecido”, lamentó.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, Jesús Murillo señaló que no todos los ganaderos tienen dinero para comprar maíz verde para picar y dar a sus hatos, pero pues hacen el esfuerzo sin importar el precio antes que dejarlos enflacar.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina ( CNC) Jesús Murillo Samaniego, lamentó que actualmente se tiene escasez de pastura y agua en varias comunidades por la mala temporada de lluvia que se tuvo el año pasado, la cual no fue suficiente para que se recuperarán los mantos freáticos y se acumulará agua en los arroyos.