Culiacán, Sinaloa. – Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en Sinaloa no han sido generalizadas, sin embargo, hay municipios donde las precipitaciones han sido muy favorables para el sector ganadero que enfrentaba una grave crisis por fatal de agua y alimento para sus hatos ante la prolongada sequía, manifestó Faustino Hernández Álvarez.
Las regiones donde ya llovió son en Choix, San Ignacio, Cosalá y Escuinapa, lo que viene a aminorar el problema del estiaje aquí en el estado, y hay esperanza que las lluvias sean abundantes para acabar con este problema de la falta de pastura y la recuperación de los mantos freáticos y abrevaderos, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Esperamos en Dios que la lluvia sea generalizada y así acabamos con este problema que tenemos, el hecho de que haya agua en las cuencas de almacenamiento de Sinaloa, pues tenemos la oportunidad de sembrar para tener granos y esquilmos” apuntó.
El líder ganadero Faustino Hernández Álvarez, recordó que a finales de junio se entregaron tinacos con una capacidad de mil 100 litros para el almacenamiento de agua, todo gracias al apoyo del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, lo mismo, les dio recursos económicos para la rehabilitación de maquinaria que estaba descompuesta, y hoy, se usa para perforar pozos y para la construcción de abrevaderos, asimismo la entrega de tres equipos para la elaboración de pacas de esquilmos de distintos cultivos.
Podría interesarte: Lluvias de fin de semana reactivan las siembras y reducen acarreo de agua en la sierra
Hernández Álvarez, recordó que el miércoles pasado les entregó el mandatario Rubén Rocha Moya, semilla del programa Establecimiento de Praderas ejercicio 2024, la cual es gratuita para los ganaderos de las zonas de temporal.
Este año con una inversión de 32 millones 500 mil pesos se estarán distribuyendo 53 mil 324 bolsas de semillas de sorgo, sudan de doble propósito, gavatero, de mijo y de milomaíz, en beneficio de 6 mil 230 productoras y productores del estado, puntualizó.