Los Mochis, Sin.- Los cultivos no esperan y no atenderlos por falta de dinero representa un fracaso para el productor, por ello es urgente que el gobernador Rubén Rocha Moya encabece la lucha porque la Secretaría de Hacienda destrabe los créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo, opinó Cecilio Gámez Portillo.
Debes leer: El problema de Nacional Financiera es una “bomba” que no la pueden dejar que truene: AARC
El productor del Valle del Carrizo, y exlíder campesino, propuso que el mandatario estatal debe sumarse a una comisión de dirigentes agrícolas y acudir a la Ciudad de México a solicitar que hagan efectiva la dispersión del financiamiento a los productores porque tienen a medias el cultivo y otros ni siquiera han podido sembrar.
Comentó que los trigueros han acudido a agiotistas con los efectos negativos que esto ocasiona por la alta tasa de interés que ellos aplican, pero no les ha quedado de otra porque es el mes de diciembre y los primeros días de enero los óptimos para sembrar este cultivo.
“Entonces a dónde vamos a ir a parar… yo creo que el gobernador necesita ‘fajarse los pantalones’, ser enérgico e ir a encabezar una lucha hasta (la ciudad de) México, porque esto es incongruente, a encabezar una lucha, porque esto es incongruente; ya le cambiaron de nombre, de funcionarios y la cosa es la misma, es una situación bastante grave y hoy estamos viendo que son el mismo gobierno y están valiendo puro sorbete”, expuso.
Gámez Portillo reveló que los maiceros recibieron una parte del avío y pudieron establecer el cultivo de manera oportuna, pero no todos alcanzaron a comprar las pólizas contra daños biológicos y climatológicos y están en riesgo de que las bajas temperaturas afecten las plantas.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Consideró incongruente la decisión de detener la dispersión de créditos, cuando en Sinaloa, Financiera Nacional de Desarrollo Rural tiene números negros, tal pareciera que quieren acabar con el campo y depender de las importaciones de los alimentos básicos para los mexicanos.