Culiacán, Sinaloa.- Por la recuperación de todos los programas sociales que benefician a los jornaleros, este lunes se dio a conocer la unificación de varias organizaciones de apoyo a estos grupos vulnerables en el Frente de Unificación de Lucha Triqui.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
En conferencia de prensa, acompañado de una treintena de jornaleros con residencia en Villa Juárez y otros más de las comunidades indígenas del norte de Sinaloa, Juan López García, coordinador estatal de esta organización, precisó que la idea es exigir al gobierno en sus tres niveles, que las becas no dan solución a los múltiples problemas que día a día enfrentan los trabajadores del campo.
“No ha habido programas que vengan suplir, desde hace dos, tres años que lo hemos estado manifestando, pero igual el empleo temporal que también lo tenía gobierno del estado, estuvimos con el director anterior de Desarrollo Social, pero sí muchos programas los han quitado”, expuso.
Una de las integrantes de esta organización Patricia Ramírez, señaló, el tema de la salud que ha sido altamente afectada con la desaparición del seguro popular, ya que el Insabi no ha sido la solución que se esperaba, sobre todo para quienes no gozan del IMSS.
Las necesidades de vivienda, salud, guarderías, despensas y educación; que si bien algunos campos agrícolas todavía los siguen proporcionando, los trabajadores que viven fuera de ellos son lo más vulnerables al no contar con ninguno de estos servicios.