Culiacán, Sinaloa.- La temporada hortícola a campo abierto ya está en su etapa final, donde los productores tienen 45 días para rastrear sus parcelas y destruir las socas, de lo contrario se aplica la fianza y personal fitosanitario entrará a destruir los cultivos, advirtió Miguel Ángel Palazuelos Arenas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán.
Explicó que los legumbreros depositan antes de cada temporada una fianza en la Junta de Sanidad, la cual se toma una vez que pasan los 45 días de finalizados los cortes sin que el productor haya hecho la limpieza de soca.
“Hay uno que otro que se ha ejercido la fianza, pero ahorita andamos muy al pendiente de que se destruyan las socas inmediatamente. Afortunadamente la incidencia de la mosca blanca la tenemos baja, hemos estado muy atentos con la aplicación de trhicoderma para bajar las incidencias y así lo hemos hecho”, externó.
El dirigente del organismo fitosanitario reiteró que las plantaciones de hortalizas que ya no son productivas deben destruirse de inmediato porque son un foco de infestación de plagas como la mosquita blanca que causan daño a los mismos horticultores en el siguiente ciclo.