Los Mochis, Sinaloa. Los muestreos para estudiar el desarrollo del camarón tienen varias semanas que iniciaron en las costas de Sinaloa y son con el propósito de que la veda de la especie se levante en la fecha más apropiada científicamente y que las tallas y volúmenes sean favorables para los hombres del mar, declaró José Guadalupe Guillén Rentería.
Conoce la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El director de Inspección y Vigilancia de Pesca en Sinaloa recordó que el año pasado respondieron a las inquietudes de los cooperativistas que se mostraban inquietos por arrancar la temporada, pero la decisión fue precipitada y la muestra es que el tamaño del camarón era pequeño y ellos se autovedaron y reanudaron cuando fue conveniente.
“Era un clamor, una queja de los productores de que arbitrariamente se cerraban o se abrían las vedas, hoy va a ser con base a estos estudios, a estos muestreos y no nos pase lo que el año pasado que había mucha presión de los pescadores por salir y cuando salimos había camarón de talla muy pequeña”, precisó.
Mencionó que los tiempos cambian de una temporada a otra el crecimiento del camarón es más rápido o bien más lento, por eso no se puede fijar la misma fecha, por lo puede darse en septiembre o hasta en octubre, eso se determinará con el resultado de los nuestros y de los estudios de los especialistas.
Te sugerimos: ¡Están al 19.3 %! Las presas de Sinaloa almacenan 3 mil 13.9 millones de metros cúbicos
Destacó que tienen confianza en que cuando arranque la temporada de la especie se muy favorable para los pescadores por el trabajo que realizan en inspección y vigilancia con la participación coordinada de los cooperativistas, de elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México y con personal de Pesca de Sinaloa e inspectores de la Conapesca.