Los Mochis, Sin.- Un grupo de productores, representantes de módulos de riego y de la Red Mayor del Valle del Fuerte, visitaron este miércoles las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez y constataron el importante embalse de agua que almacenan, por lo que consideraron que son muy buenos para poder garantizar un año agrícola normal para el norte de Sinaloa.
Actualmente, la presa Luis Donaldo Colosio, cuenta con 3 mil millones de metros cúbicos (mm3) de agua; la Miguel Hidalgo, con 2 mil 197 mm3; y la Josefa Ortiz de Domínguez, con 317 mm3, que en conjunto suman un almacenamiento de 5 mil 522 mm3, volumen suficiente para que los productores agrícolas puedan llevar a cabo un programa normal de siembra, por lo que existe buen ánimo de parte de los agricultores, expresó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur –AARFS-, César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Pudimos observar los excelentes niveles de agua en los que se encuentra la presa Luis Donaldo Colosio, confiando que en los próximos días siga recibiendo aportaciones de agua”, señaló el dirigente agrícola.
César Enrique Galaviz Lugo citó que, en los últimos años, los productores han resentido las consecuencias de pocas lluvias y bajos almacenamientos de agua en las presas, lo cual ha provocado cambios de cultivos, reducción de superficie de siembra y menor rendimiento en la producción.
Cabe señalar que la presa que ha recibido mayor captación de agua a través de los escurrimientos de la cuenca y de las precipitaciones pluviales, es la Luis Donaldo Colosio, que actualmente mantiene un almacenamiento del 94% sobre su capacidad de conservación.
El presidente de la AARFS exhortó a todos los agricultores a tener un manejo responsable del agua porque es un recurso muy importante que deben cuidar con mejores prácticas de riego en los campos, evitar desperdicios, ser más eficientes y supervisar a los regadores.
Finalmente, Galaviz Lugo felicitó el gran trabajo de coordinación que se realiza con los módulos de riego y la Red Mayor, al expresar que es muy importante que sigan en comunicación para definir las mejores estrategias para ser más eficientes en el uso del agua, lo cual es tarea de todos para seguir produciendo alimentos en suficiente cantidad y calidad.