Los Mochis, Sin.- La rentabilidad para los productores en la comercialización de frijol es marginal, les pagan el grano a 27 pesos el kilogramo, pero al consumidor final se lo venden a 60 pesos, lamentó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Consideró que se requiere que haya regulación para que el productor que arriesga su inversión tenga ganancias aceptables y que le sea posible seguir cosechando alimentos y que a la población no le llegue tan caro, porque ahí quien se queda con utilidades extraordinarias son los intermediarios.
“Se pensaba que iba andar cerca de los 30 pesos precisamente porque no hay frijol embodegado a nivel nacional, más que la producción que se tuvo aquí en Sinaloa, pero también hay que mencionar que aquí también se sembró algo de frijol y que ha salido poco, a poco, lo bueno es que no ha ido a la baja, se ha mantenido el precio”, precisó.
Manifestó que esperaban que se diera un repunte en el precio dada la escasez que se tiene del alimento en todo el país, pero se ha mantenido en 27 pesos el kilogramo y lo que esperaban es que por lo menos alcanzara los 30 pesos.
Te sugerimos: ¡Se recupera el precio del frijol! Compradores ofrecen 27 mil pesos por tonelada en Sinaloa
Explicó que la movilidad de la cosecha de frijol ha sido lenta, porque se aprovecharon los cuatro meses gratis de almacenamiento, tres sufragadas por el gobierno de Sinaloa y uno por las asociaciones agrícolas, gracias a eso pudieron detener la caída del grano pues se tuvo momentos en que les ofrecían solamente 20 mil pesos por la tonelada.
Estimó que dependiendo del temporal de lluvias en Zacatecas, Durango y Chihuahua puede darse un repunte en el precio favorable al productor, porque esas entidades no han podido sembrar por la ausencia de precipitaciones pluviales.
Debes leer: Maiceros piden a Rocha Moya simplificar requisitos para recibir los apoyos de Segalmex